Esta semana, como me ocurre a menudo, rememoré a mi querido padre. En esta oportunidad, a través de un "incidente" en la sala de operaciones del Hospital (HUAPA, Cumaná), la primera paciente a intervenir en nuestro turno, era la Sra Esmeralda, madre de una de las Cardiológos de la Institución.
Yo me acerqué, como siempre hago, a dar apoyo y confianza al paciente, que normalmente, se encuentra en tensión y ansios@, por el evento al cual va a ser sometid@. Como estaba, cubierto con tapabocas, gorro quirúrgico y demas parafernalias de los trabajadores en áreas quirúrgicas, la Sra. me preguntó: Eres Palomo? A lo cual contesté afirmativamente. Me dijo a continuación: Yo estoy molesta con Ud. además, no es ni la mitad de simpático de su Padre!! Sonreí y le pregunté: Le parece Sra E? Ud. será la excepción que confirme la regla!! Y le continué hablando de eventos relacionados a su conexión con mi Padre. Al rato me interrumpió para decirme: Yo sé que me estas distrayendo, para que no me ponga nerviosa con la anestesia que me van a dar (la preparaban para hacerle una Peridural).
La continué apoyando y despúes que pasó el momento mas intenso, le pedí permiso, para contarle un chiste subido de tono, sobre una actuación de mi Padre. Aceptó y le conté como la mañana de un lunes, siempre muy demandada, la consulta de la empresa Azucarera local (la mas importante de la localidad), cuando mi Padre, llegó al consultorio, la encontró mas abarrotada que nunca. Dirigiendose a la Enfermera-Secretaria y a los presentes, todos hombres (trabajadores del Central): Estos son muchos pipes, p´a un marisco, así que yo me voy!!! Y se fué sin pasar la consulta. Dejando pasmados a algunos y sonrientes a los que sabían del mal genio del Viejo. Al rato la Sra. Esmeralda reía con sus cifras tensionales en control y con sus piernas adormecidas, listas para ser intervenidas.
CLPG/DIC2012